El balance de febrero arroja un alza en el nivel de spam




El segundo mes del año ha traído un alza en el spam que lo pone casi en los mismos valores que tuvo en diciembre del año pasado.

Los datos obtenidos después de filtrar los mensajes para su estudio detallado, han mostrado un considerable aumento en todas las categorías. Mientras que las ofertas de productos farmacéuticos se incrementaron considerablemente, otras lo han hecho en forma mínima pero consistente.

Los mensajes electrónicos de adolescentes que buscan amistad cibernética por estar aburridas, es probable que solo sea una de las muchas tácticas utilizadas para obtener direcciones de correo verdaderas y mediante ingeniería social infectar el ordenador o lograr acceso a la cuenta.

Los avisos de "píldoras mágicas" para la salud o para mejorar "ciertos órganos", son los candidatos a seguir en aumento debido a las ganancias de quienes los generan a través de ordenadores infectados.

Sin embargo, la categoría de phishing se duplicó con respecto al mes anterior, mientras que ha sucedido lo contrario con los mensajes para "reclutar" personas que laven el dinero de esas estafas ("muleros").

Después de haberse incrementado notablemente los mensajes con códigos maliciosos por motivo de las fiestas de fin de año, la proporción actual de los mismos ha descendido.

Posiblemente el vector de infección más importante del mes de febrero no fueron los correos electrónicos, sino los dispositivos USB, sitios webs y barras publicitarias en los navegadores.

Fuente