• Registrarse
  • Iniciar sesión


  • Resultados 1 al 6 de 6

    Instalación de unidades IDE/SATA (Sobremesa y Portátil)

    Resumen del tema: Instalación de unidades IDE/SATA (Sobremesa y Portátil) - Actualizado: 26 de Septiembre de 2009 Instalación de Unidades IDE/SATA (Sobremesa y Portátil) ÍNDICE : Instalación de Unidad de disco duro IDE en un Sobremesa Sustitución de una unidad de disco duro IDE/SATA en un ...

      
    1. #1
      Moderadora Gral.
      Avatar de Alyana
      Registrado
      abr 2007
      Ubicación
      España
      Mensajes
      13.026

      Articulo Instalación de unidades IDE/SATA (Sobremesa y Portátil)

      Actualizado: 26 de Septiembre de 2009


      Instalación de Unidades IDE/SATA (Sobremesa y Portátil)



      ÍNDICE:



      Consideraciones Previas

      No sobrecarguemos la fuente de alimentación. Si tenemos una fuente de menos de 400 W no debemos abusar de los cables divisores (divisores en Y). No utilizar un cable divisor para alimentar dos unidades ópticas (el láser y los mecanismos del motor como un CD-RW o un DVD regrabable necesitan mucha más energía que un disco duro). Se puede dividir la energía entre un disco duro y una unidad óptica o entre una unidad y un ventilador. Pero lo aconsejable es hacerse con una fuente de alimentación más potente y con suficientes conectores para unidades y ventiladores.

      En los canales Ide las unidades comparten canal de modo que el trabajo se hace de forma alternativa, los dos dispositivos pueden trabajar a la vez pero se tendrán que esperar el uno al otro. Si vamos a poner dos dispositivos debemos poner como Master el dispositivo que requiera mayor atención. Por ej. en el caso de dos unidades ópticas poner como maestra la DVD regrabable de doble capa y como esclava la Lectora grabadora de CD-Rom. Si vamos a poner dos discos duros debemos poner como Maestro el disco en el que vamos a instalar el Sistema Principal denominado como disco local o C:
      En el caso de ocupar los dos canales Ide (Primario y Secundario) debemos utilizar el Primario o IDE 1 para los discos duros, o disco principal y una Lectora. Y el Secundario suele estar destinado a las ópticas, aunque también podemos conectar discos duros en el Secundario.
      Como consejo debemos tener clara la configuración de los dispositivos para un rendimiento óptimo de las unidades.





      _____________________________________________
      Éste y otros artículos publicados en nuestra red, ForoSpyware.com / InfoSpyware.com, están bajo licencia Creative Commons. Pueden reproducirse libremente siempre y cuando, se respete la licencia mencionando claramente con un enlace directo hacia este artículo como su fuente original.


      Respetemos el trabajo de otros...

      Última edición por LeandroMed fecha: 25/09/09 a las 23:48:58 Razón: Actualización

    2. #2
      Moderadora Gral.
      Avatar de Alyana
      Registrado
      abr 2007
      Ubicación
      España
      Mensajes
      13.026

      Articulo Instalación de un disco duro IDE en un Sobremesa

      Instalación de un disco duro IDE en un Sobremesa



      Materiales:

      • Cable Ide de 80 hilos (Recomendado)


      • Disco duro Ide




      Pasos:

      1- Desconectamos el ordenador de la corriente eléctrica, y nos descargamos de la posible estática acumulada en nuestro cuerpo tocando por dos veces el chasis del Pc o algo metálico como un grifo por ejemplo


      2- Retiramos la tapa del ordenador. Esto dependerá del modelo de gabinete así que habría que consultar el manual del Pc en cada caso, en algunos por ej. hay que retirar primero el panel frontal. Aquí mostramos la apertura de un gabinete clásico, primero desatornillamos los tornillos traseros y después deslizamos la tapa hacia atrás:




      3- Observamos el interior buscando una bahía libre de 3,1/2” que son las que se usan para discos duros. En la imagen la bahía es un combo donde se pueden insertar dos unidades de disco duro en vertical (F y G) para aprovechar mejor el espacio interior. También se pueden poner en horizontal y con la tarjeta lógica siempre hacia abajo, en cuyo caso las bahías se encontrarán justo debajo de las bahías C y D que en la imagen van destinadas a disqueteras o lectores de tarjeta, o a continuación de las bahías A y B destinadas a unidades ópticas. Esto va a depender del diseño del gabinete en cada caso:




      4- Configuración de Jumpers. Antes de introducir el disco en la bahía debemos tener claro como queremos que trabaje, si como Maestro o MA (master), como Esclavo o SL (Slave) o en Selección por cable o CS (Cable Select). Esto lo hacemos mediante la configuración de los jumpers por medio de puentes.

      Un puente (jumper) es un conector de plástico que conecta eléctricamente dos patillas para definir una configuración concreta. Todas las unidades Ide llevan una pegatina en la que se muestra cómo configurar estos puentes y varía según el fabricante. Insistimos "lean su pegatina" ya que las configuraciones de jumpers pueden variar de unos fabricantes a otros. Las siguientes imágenes solo son válidas para esta unidad en concreto:





      Maestro: Una unidad puenteada como maestra (MA) será la unidad principal del cable Ide y deberá ser conectada al conector del extremo del cable (conector negro). Si en el canal primario tenemos una unidad de disco duro y una unidad óptica, la unidad de disco duro será puenteada como Maestra y conectada en el canal primario o conector Ide 1 de la placa base. Con esta configuración nos podrá valer como unidad de arranque del sistema principal o disco local.




      Esclavo: Una unidad puenteada como esclava (SL) o Slave será la unidad secundaria del cable Ide. Será la configuración adecuada cuando queramos añadir un segundo disco duro en el mismo cable donde tenemos un disco maestro, en cuyo caso lo conectamos en el conector central del cable.




      Cable Select: o selección por cable. Si puenteamos en CS, la posición de la unidad en el cable va a determinar qué unidad será maestra y cual esclava (extremo-maestro, centro-esclavo). CS exige un cable Ultra Ata de 80 hilos en la mayoría de los casos y que todas las unidades del cable vayan como CS.




      Existen otras configuraciones de jumpers, y dependiendo del uso que deseamos para nuestro disco duro, y de los diferentes fabricantes y modelos tendremos que leer esta pegatina atentamente, donde podemos encontrar estas otras configuraciones añadidas:


      Single- Si queremos que nuestro disco duro vaya solo en el cable IDE (sin esclavo)

      Master with a non-ATA-compatible slave- como la configuración anterior, es decir para una unidad maestra sola.

      Limit capacity to 32 GB- Ojo con este jumper, si lo usamos reduciremos la capacidad del disco duro a solo 32 GB. Sirve para adaptar el funcionamiento del disco duro en placas base que no soportan discos duros de gran capacidad.


      5- Ahora conectamos el cable ide a nuestra unidad, si es maestra introducimos el conector negro del extremo guiándonos por el hilo de color rojo del cable el cual tiene que coincidir con el pin 1 del conector trasero de la unidad. Como consejo decir que usemos cables Ide de 80 hilos para todos las unidades, los cuales favorecen una mejor transferencia y vienen marcados de forma que es casi imposible conectarlos al revés. Si es esclava la conectamos al conector gris central.
      Y conectamos el cable de alimentación o Molex (conector blanco de 4 pines) al conector de alimentación trasero de la unidad insertándolo bien.




      6- Deslizamos la unidad en la bahía haciendo coincidir los orificios de la unidad con los espacios destinados a los tornillos de sujeción y atornillamos con cuidado de que quede sujeta la unidad pero sin apretar en exceso los tornillos ya que una presión excesiva puede llegar a deformar la unidad.




      7- Por último conectamos el extremo del cable Ide de color azul al conector Ide 1 (Primario en este caso) de la placa base.




      8- En este punto y antes de cerrar el gabinete, yo enciendo el Pc, entro en el Setup y compruebo si mi nueva unidad ha sido detectada correctamente y pongo la configuración de la misma en “Auto”, por si hubiera algún problema y tuviera que revisar de nuevo las configuraciones.
      Si la unidad es detectada correctamente, apago el pc desconectando de la fuente de alimentación y por último cierro el gabinete.


      Ya solo nos queda configurar nuestro disco duro. Si vamos a instalar un Sistema en el mismo procedemos con el cd de instalación del sistema.
      Manual de Instalación y reparación de Windows 2000/XP/2003


      Si lo hemos conectado como unidad Esclava lo tendremos que administrar con el Administrador de Discos de Windows u otro Software de gestión de particiones.
      Gestionar Particiones con Administrador de Discos de Windows





      Alyana
      ----------------------------
      Mi agradecimiento a todo el equipo de InfoSpyware.com
      Última edición por Alyana fecha: 20/07/08 a las 21:26:52

    3. #3
      Moderadora Gral.
      Avatar de Alyana
      Registrado
      abr 2007
      Ubicación
      España
      Mensajes
      13.026

      Articulo Sustitución de una unidad de disco duro IDE en un Portátil

      Sustitución de una unidad de disco duro IDE en un Portátil


      La instalación de un disco duro de portátil es mucho más sencilla que en un sobremesa. Los discos duros suelen estar ubicados en un espacio del portátil bastante accesible, al igual que los módulos de memoria,

      Debemos consultar el manual o en su defecto acudir a la página del fabricante ya que la ubicación del disco duro suele variar de un modelo a otro. En los portátiles más modernos esta operación es mucho más fácil que en los portátiles más antiguos. En este ejemplo he elegido un portátil un poco antiguo en el que hay que hacer unos cuantos pasos más (Compaq Evo N400c)

      En el caso de que queramos cambiar el disco duro para ampliar la cantidad de GB de espacio, el límite vendrá impuesto por el Fabricante y tendríamos que consultar con el manual la cantidad que nos va a reconocer, pero en la mayor parte de los casos siempre podremos aumentar en mucho esta capacidad.

      El ejemplo lo he hecho con un portátil con disco duro IDE, pero la diferencia con un SATA, en cuanto a instalación, solo se limita al tipo de conector pero los pasos son los mismos.


      Materiales:


      • Disco duro de 2,5" IDE




      Pasos:

      1- Con el Portátil apagado y desconectado de la corriente eléctrica, quitamos la batería.




      2- Quitamos los tornillos de la parte inferior del portátil que liberan al teclado y tapa inferior del mismo (en este caso el disco duro está alojado debajo del teclado en su compartimento inferior).




      3- Damos la vuelta al Portátil con cuidado y levantamos la tapa inferior doblandola sobre el teclado con suavidad, ya que van enganchadas algunas de las conexiones para teclado y ratón. Y ya podremos ver la ubicación del disco duro y una ranura para insertar un módulo de memoria Ram.




      4- Quitamos el tope de plástico azul que mantiene al disco duro inmovilizado en la bahía y deslizamos el disco duro hacia atrás con cuidado pero con firmeza y lo sacamos.




      5- Observamos que el disco duro está atornillado a un armazón metálico con un conector negro en el extremo del que lo debemos desprender. Lo desatornillamos y lo desprendemos del conector.

      Casi todos los portátiles tienen el disco duro dentro de un armazón y este armazón es diferente en cada fabricante aunque los pasos son prácticamente los mismos. La misión de este armazón es la de inmovilizar al disco duro y asegurar su conexión ya que los portátiles soportan bastantes traqueteos .





      6- Ahora colocamos nuestro nuevo disco duro en el armazón e introduciomes los pines en el conector Ide con cuidado de no equivocarnos en la orientación de los pines y apretamos con firmeza de forma que quede totalmente conectado.





      7- Atornillamos de nuevo el disco duro al armazón metálico y deslizamos la unidad en la bahía haciendo coincidir las ranuras y pines de inserción (es imposible equivocarse) y haciendo presión la unidad debe quedar perfectamente encajada en su conector. Y volvemos a colocar el tope azul que inmoviliza la unidad.




      8- Ya solo nos queda cerrar nuestro portátil, atornillar de nuevo la parte inferior del mismo, colocar la batería y probar nuestro nuevo disco instalando un sistema operativo.




      -----------------------------------
      Última edición por LeandroMed fecha: 25/09/09 a las 23:53:24 Razón: Actualización

    4. #4
      Moderadora Gral.
      Avatar de Alyana
      Registrado
      abr 2007
      Ubicación
      España
      Mensajes
      13.026

      Articulo Instalación de una unidad de disco duro SATA en un Sobremesa

      Instalación de una unidad de disco duro SATA en un Sobremesa




      Consideraciones previas:

      Es muy importante consultar el Manual de las placas base que incluyen puertos SATA. Los fabricantes se han tenido que adaptar muy rápidamente a la demanda de este tipo de unidades, así como al problema de que algunos Sistemas Operativos como Xp no incluyen controladores RAID para los SATA y los fabricantes de discos duros no los proporcionan, de modo que los fabricantes de "Mother" han tenido que ir "parcheando" estos problemas sobre el terreno y en sus manuales se explica muy claramente y en detalle todos los pasos que debemos observar y con qué problemas nos podemos encontrar.

      Instalar una unidad de disco duro SATA es mucho más sencillo que instalar una unidad IDE ya que los SATA no comparten cable con ningún otro dispositivo, es decir, cada dispositivo lleva su propio cable de datos y se conecta a un solo puerto. Esto hace que no sea necesaria la configuración de Jumpers como ocurre en los IDE con la que se establece qué unidad será esclava o maestra. En los SATA el reconocimiento como Principal o Secundario se hará según el puerto SATA al que conectemos nuestra unidad.

      Los puertos SATA en la placa se numeran como SATA 0 o 1, SATA 2, SATA 3, etc y la Bios del Sistema configurará automáticamente a cada unidad según el puerto al que la conectemos. El SATA 0 o 1 (dependiendo del fabricante) será destinado para la unidad Principal del sistema principal y los demás serán Secundarios. También en el Setup configuraremos qué unidad queremos que sea la de arranque en orden a la prioridad que queramos darle.

      Hay dos tipos de SATA: SATA 2 cuya velocidad de transferencia de datos es de 3 Gbits/seg = 300 MB/s, denominado normalmente como SATA 2 (300) o Serial ATA/300, y el SATA 1 más antiguo cuya velocidad es de 1500 Gbits/seg = 150 MB/s, denominado normalmente como SATA 1 (150) o Serial ATA/150. Un gran avance de velocidad con respecto a los IDE/EIDE o ATA/PATA cuya velocidad solo ha llegado a los 133 MB/s.

      Los únicos Jumpers (más bien pines de configuración) que nos podemos encontrar en estas unidades son los que se usan para cambiar la velocidad de un SATA 2 a la velocidad de un SATA 1 si la placa donde vamos a instalar un SATA 2 solo soportara SATA 1, esto dependerá del fabricante de la Placa, ya que en principio todos los SATA 2 actuales soportan un puerto SATA 1.

      Ej. de Jumpers o pines de configuración en un SATA




      Materiales:



      • Cable de datos SATA


      • Cable adaptador de alimentación de Molex a SATA


      • Disco duro SATA de 3,5"





      Pasos:


      1- Desconectamos nuestro pc de la corriente eléctrica y abrimos el gabinete. Seguimos los mismos pasos iniciales Pasos 1 a 3 que hemos visto para la instalación de un disco duro IDE


      2- Una vez localizada la bahía donde vamos a ubicar nuestra unidad la insertamos y atornillamos





      3- Conectamos el extremo Molex del adaptador al Molex de la fuente de alimentación apretando bien. Tener en cuenta que algunas unidades llevan además un conector Molex de 4 pines igual al de las unidades IDE donde, si queremos, podemos conectar directamente el Molex de la fuente, en cuyo caso no nos haría falta el cable adaptador, o también hay fuentes de alimentación que incluyen ya conectores de alimentación SATA y tampoco nos haría falta el adaptador.





      4- Conectamos el otro extremo del cable adaptador de Molex a Sata a la unidad SATA, y el cable de Datos.




      5- Conectamos el otro extremo del cable de datos al puerto SATA de la placa (en todas estas conexiones es imposible conectar al revés)




      Y ya tenemos lista nuestra unidad. Encendemos el Pc y entramos al Setup y comprobamos que nuestra unidad es detectada.




      Comprobaciones si nuestra unidad no es detectada:


      - Hay placas que necesitan instalar los controladores Raid SATA para que un sistema operativo XP reconozca a la unidad. Deberemos conseguir estos controladores con el CD de drivers de la placa base y copiarlos en un disquete. Este disquete deberá estar instalado en la disquetera en el momento de la instalación del Sistema, de forma que cuando nos salga el mensaje de Pulse F6 para instalar los controladores Raid automáticamente los instale desde el disquete, tras lo cual la instalación del Sistema continuará hasta finalizar.
      Si no tenemos el Cd de los drivers de la Placa base, típico caso cuando instalamos un Xp en un Pc con un Sistema Vista, debemos buscarlos en la página del fabricante de la Placa base y no en la del fabricante del disco duro.
      En las placas base actuales no es normalmente necesario realizar este proceso ya que vienen preparadas para que Windows Xp reconozca estas unidades sin problemas, o bien porque traen el modo RAID de SATA desactivado por defecto.


      - El controlador Host SATA (AHCI o Interfaz avanzada del controlador de Host) de la placa base puede estar deshabilitado en la Bios del sistema, Algunos fabricantes de placas base que han añadido unos pocos puertos SATA suelen tener deshabilitados estos puertos por defecto. Debemos buscar en el Setup una opción denominada (esto varía según las Bios) “Serial ATA Controller” la cual pondremos en “Enabled”.


      - En algunas placas base podemos cambiar el modo RAID o el MODO AHCI (en los portátiles), y ponerlo como IDE o en Non RAID.

      En modo IDE la Bios del sistema verá a nuestras unidades SATA como IDE, pero esto no afectará al trabajo y velocidad de los SATA y podrá resolver problemas de reconocimiento. Aunque está claro que lo ideal es que los SATA funcionen con la interfaz avanzada AHCI, ya que es una interfaz que mejora la transferencia y comunicación en las unidades Serial ATA. Actualmente pocos fabricantes de portátiles dejan cambiar este modo.

      De todas formas será necesario modificar la controladora SATA (SATA operation mode) en la Bios, cuando queramos instalar un Sistema Xp en un SATA y comprobemos que nuestro disco duro no es detectado por este sistema, pues bien en este caso; o cambiamos este modo de AHCI a IDE (si se nos permite), o instalamos los controladores Raid del SATA, o bien deshabilitamos el modo RAID y lo establecemos en "NON RAID". Generalmente la mayoría de los usuarios no necesitan tener este modo activado ya que solo tienen un disco duro, o si tienen varios no desean establecer configuraciones RAID.


      - Como he apuntado más arriba comprobar en el Manual de nuestra Placa los tipos de SATA que soporta, es posible que tengamos que configurar los jumpers del SATA 2 para que trabaje como SATA 1.

      -Comprobar la numeración de los puertos SATA disponibles y conectar la unidad en el puerto adecuado al trabajo que va a realizar siguiendo un orden lógico (SATA 0 o 1 para disco del sistema y el resto para las demas unidades).






      ----------------------------------------

    5. #5
      Moderadora Gral.
      Avatar de Alyana
      Registrado
      abr 2007
      Ubicación
      España
      Mensajes
      13.026

      Articulo Instalación de una unidad óptica IDE (Sobremesa)

      Instalación de una unidad óptica IDE (Sobremesa)



      Materiales:


      • Cable de datos IDE


      • Unidad óptica





      Pasos:


      1- Abrimos el gabinete y localizamos la bahía de 5 1/4 donde vamos a colocar nuestra nueva unidad, en este tutorial vamos a sustituir una ya existente.




      2- Desmontamos el panel frontal ya que tendremos que sacar nuestra unidad por delante, suele ser un mecanismo a presión sencillo, consultar con el manual del Pc ya que cada gabinete tiene su propio método




      3- Desconectamos el cable de audio, el cable de datos y el Molex de alimentación (conector blanco de cuatro pines) de la unidad que vamos a sustituir.





      4- Desatornillamos la antigua unidad y la sacamos por delante.






      5- Configuramos los jumpers de la nueva unidad, fijándonos en la pegatina. Insistimos "lean su pegatina" ya que las configuraciones de jumpers pueden variar de unos fabricantes a otros. Las siguientes imágenes solo son válidas para esta unidad en concreto:




      Dependiendo de los puertos IDE que tengamos libres, podremos configurarla asi:

      • Como Esclava en el canal IDE Primario:


      • Como Maestra en el canal IDE Secundario (Recomendado para las unidades grabadoras)


      • Como Esclava en el canal IDE Secundario


      • Como CS o cable select (trabajará como Maestra o Esclava según la posición en el cable conector IDE)



      6- Una vez configurados los Jumpers introducimos la unidad en la Bahía de nuevo por delante, y la atornillamos.


      7- Conectamos el cable de alimentación o Molex. Conectamos el cable IDE al conector de 40 pines de nuestra unidad, haciendo coincidir el hilo rojo con el PIN 1, y conectando la unidad al conector del Extremo de la faja IDE si va a trabajar como Maestra, o al conector del centro si va a trabajar como Esclava. Y Conectamos el cable de audio.





      8- Conectamos el extremo del cable IDE al Canal Secundario o IDE 2 de la placa base. Y conectamos el extremo del cable de Audio o bien a la tarjeta de sonido o bien al conector de la placa base CDINI o CD1 (consultar en el manual de la placa su ubicación).




      9- Por último cerramos nuestro panel frontal y el gabinete.


      10- Entramos en el Setup y comprobamos que nuestra nueva unidad ha sido detectada, e iniciamos el sistema. Normalmente estas unidades son reconocidas y habilitadas automáticamente en los sistemas Windows Xp, Vista, etc pero suelen venir acompañadas por un cd con drivers (si fuesen necesarios) o alguna utilidad de grabación la cual es optativo que la instalemos. Consultar con el manual de instrucciones de la unidad las sugerencias del fabricante para una correcta configuración del Software de la misma.




      ---------------------------------------

    6. #6
      Moderadora Gral.
      Avatar de Alyana
      Registrado
      abr 2007
      Ubicación
      España
      Mensajes
      13.026

      Articulo Sustitución de unidad óptica CD/DVD-ROM en un Portátil

      Sustitución de unidad óptica CD/DVD-ROM en un Portátil




      Materiales:


      • Unidad óptica DVD-ROM para portátil




      Pasos:


      1- Con el portátil desconectado de la corriente eléctrica, observamos la ubicación de la unidad y quitamos la batería.



      2- Buscamos unos pequeños mecanismos de apertura señalados por unos dibujos de candados de seguridad.




      3- Accionamos la apertura del que corresponde a la unidad DVD-ROM (en algunos portátiles hay que liberar un pequeño tornillo), liberando la unidad, y extraemos la unidad de su bahía con cuidado.




      4- Observamos que el dispositivo está atornillado a tres estructuras diferentes (1, 2, y 3 en la imagen). Esto es lo complicado, ya que dependiendo del fabricante del portátil nos podemos encontrar con armazones bastante tortuosos. Este armazón está diseñado para adaptarse al conector interno del portátil y para asegurar que la unidad quede bien fijada y pueda soportar los movimientos a los que sometemos a estos Pc´s.




      5- Liberamos la unidad del armazón 1 (lateral izquierdo), en este caso quitamos dos tornillos.




      6- Liberamos la unidad del armazón 2 que corresponde al conector, en este caso lo componen dos placas, la del conector en si y la que ayuda a fijar al armazón 3, liberamos las dos.





      7- Liberamos la última pieza, el armazón 3, el más complicado por el difícil acceso a los tornillos.





      Ya tenemos la unidad liberada del armazón o estructura que permite la conexión al canal IDE interno de la placa base y observamos las piezas que la componen. Como dije antes este armazón o estructura puede variar enormemente de un portátil a otro y pueden ser muy simples o muy complejas (en los portátiles más actuales son más sencillas). Como casi siempre en esta operación se me cayó un tornillito, y aún habiendolo oido caer a mis pies, ni me digné a buscarlo acostumbrada a experimentar la ley de Murphy que nos asegura que el tornillo desaparece cuando lo buscamos y aparece cuando no lo buscamos , asi que siempre tengo buena provisión de estos minitornillitos desesperantes.




      8- Ahora montaremos la nueva unidad a las distintas piezas del armazón siguiendo el orden inverso al que hemos visto: el armazón 3, las dos piezas del armazón 2 del conector, y el armazón 1.


      9-Y ya tenemos lista la unidad para volver a deslizarla en su bahía presionando bien hacia dentro hasta que el mecanismo de seguridad la inmovilice.






      10- Para este último paso vale decir lo mismo que para la unidad óptica de sobremesa, habrá que consultar con el manual del fabricante de la unidad las recomendaciones para configurar el Software de la misma.



      Alyana
      ------------------------------------------------
      Mi agradecimiento a todo el equipo de InfoSpyware.com










      _____________________________________________

      Éste y otros artículos publicados en nuestra red, ForoSpyware.com / InfoSpyware.com, están bajo licencia
      Creative Commons. Pueden reproducirse libremente siempre y cuando, se respete la licencia mencionando claramente con un enlace directo hacia este artículo como su fuente original.


      Respetemos el trabajo de otros....


      Última edición por Alyana fecha: 07/05/08 a las 21:07:38