Google busca que todos sus productos se combinen

Debbie Jaffe, directora de márketing de Google Inc., estuvo en Lima y conversó con El Comercio


¿Se ha preguntado qué es Google? Un buscador de textos, imágenes, libros, códigos; un traductor, una mapa con imágenes satelitales, un servicio de noticias, un organizador de información, un calendario, una herramienta para publicar blogs, un creador de páginas web, un servicio de mensajería instantánea, una red social, un buzón de correo de gran capacidad, un sistema de publicación de videos y mucho más. La lista de herramientas de uso libre que ofrece Google es enorme, tanto como sus infinitas posibilidades de aplicación que cualquier usuario tiene a su alcance.

Esta semana, la directora de márketing de los productos de Google, Debbie Jaffe, estuvo en Lima y, en una conversación en exclusiva con El Comercio, afirmó que el objetivo de la compañía es combinar todos esos productos para que estén más al alcance de sus millones de usuarios.

"Lo principal para Google ha sido siempre la atención al usuario y con esa perspectiva es que tenemos nuestro éxito, siempre pensamos en el usuario y por esa senda vamos a seguir", aseguró la ejecutiva del buscador más utilizado de Internet.

La tecnología -añade Jaffe- es la responsable del éxito de la empresa, pero esta misma ha sido desarrollada para brindarle al usuario los resultados exactos al momento de realizar su búsqueda.

Sin embargo, reconoce que con el crecimiento del abanico de productos de la empresa, todos ellos útiles y capaces de dar solución a infinitos problemas, el usuario puede caer en el desconocimiento de los mismos si la compañía no aplica un adecuado plan de márketing.

"Nosotros le damos un plus a la búsqueda de nuestros usuarios colocando en sus resultados un mapa de ubicación de lo que está buscando. Ponemos la información de Google Maps en la búsqueda. Lo que hacemos no es un tipo de publicidad clásica, sino que buscamos integrar y mezclar nuestros productos. Para nosotros la mejor manera de hacer publicidad de nuestros productos es a través de la integración de ellos", explica.

Añade que quizá uno nunca escuchó nada de Google Noticias, pero aparece en la búsqueda. "Nuestra meta es combinar todos los productos, especialmente los de búsqueda", asegura Jaffe.

DE LA MANO CON LOS MEDIOS
Las herramientas como el buscador y los mapas se han vuelto populares en las versiones digitales de los diarios de todo el mundo. Muchos de estos usan la tecnología de Google como gestor de búsquedas en sus sitios web. "Los Ángeles Times" utilizó Google Maps para su cobertura de los incendios en California, mientras que El Comercio elaboró el mapa del desastre tras el terremoto en Pisco.

"Cuanto más gente usa nuestras herramientas y más periódicos on line las emplean para su cobertura de noticias diarias, más gente conoce nuestra marca: por mapas, por búsqueda, por noticia, por cualquier otra herramienta. Es por eso que el márketing de nuestros productos es ofrecerlas de manera gratuita y con socios como ustedes (los medios), que utilizan nuestros productos", aseguró.

Jaffe no adelantó con qué otras novedades nos sorprenderá Google, pero dio por descontado qué seguirá ampliando su oferta de herramientas. Indicó que la compañía trabaja de manera abierta y publica en Internet las nuevas herramientas que está desarrollando. Esto puede ser visto por cualquier usuario a través de Google Labs (Google Labs/).

PUERTAS ABIERTAS
Detrás de esta política de brindar al usuario acceso directo y libre a sus herramientas, se encuentra la filosofía de apertura de la compañía, fundada hace más de una década por Larry Page y Sergei Brin.

En otro ejemplo de esta filosofía, y en consonancia con las nuevas tendencias de Internet, el afamado buscador pone sus interfaces de programación de aplicación (API, por sus siglas en inglés) al alcance de sus usuarios.

La idea es que las herramientas de Google se combinen con la tecnología de otras compañías o desarrolladores independientes para construir aplicaciones novedosas. Ejemplo de esto lo vemos en programas como Flikrvision.com, que combina Google Maps y el servicio de publicación de fotos Flickr (de Yahoo) para mostrar el punto exacto en el que se acaba de publicar una imagen.

"Esto lo hacemos muchas veces. Brindamos nuestras API para que los usuarios puedan conectarse con nosotros combinando otro tipo de tecnología con la finalidad de que enriquezcan un producto. Usamos API y tecnología libre para ayudar a otros sistemas y usuarios", refiere.

De esta manera se podría ver en adelante, por ejemplo, una integración entre Orkut -la red social de Google- con otras similares. "De repente tenemos nuestro propio producto, como Orkut, pero también tenemos esta API para ayudar a sus productos, sistemas y usuarios", concluyó Jaffe.

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  • Autor: Ronny Isla Isuiza
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