El 80% del correo mundial durante 2007 fue spam



Según un informe desarrollado por Commtouch en colaboración con Panda Security, un 80% del tráfico de correo electrónico enviado a nivel mundial en 2007 fue spam. Las cifras más altas se alcanzaron durante el último trimestre del año, cuando se lograron cuotas del 96%.


Las grandes culpables de estas altas cifras son las redes de bots. Los bots son programas residentes en el equipo que escuchan órdenes de su creador y permiten a éste controlar el ordenador afectado. Cuando tienen controlados cientos de estos ordenadores, los ciber-delincuentes suelen unirlos, creando lo que se conoce como una red de bots. Estas redes fueron responsables del 85% del spam enviado en 2007

"Las redes de bots estuvieron detrás de la mayoría de la actividad de spam de 2007, pero esto podría no ser nada comparado con lo que puede ocurrir en 2008, cuando se teme que estas redes comiencen a mostrar todo su potencial", advierte Luis Corrons, Director Técnico de PandaLabs.


Nuevas tendencias

La utilización de nuevos formatos para transmitir los mensajes publicitarios del correo basura fue una de las nuevas tendencias observadas en 2007. Así, aparecieron los primeros casos de spam en MP3, Excel, o que adjuntaban un link que enlazaba con un vídeo publicitario colgado en YouTube.

El empleo de imágenes para evitar la detección de los correos basura por parte de los filtros anti-spam ha sido otra de las tendencias en alza durante 2007. En muchos casos, las imágenes incluyen una URL sobre la que no se puede pinchar, pero que sirve a los ciber-delincuentes para lograr una mayor efectividad en sus ataques en el sentido de que todos aquellos que la tecleen en su navegador será porque en cierto modo está interesado en el tema. De esta manera, consiguen llevar hasta la web de turno tan sólo aquellos usuarios que, potencialmente, aceptarán el producto o idea que en ellas se venda.

Muchos de estos correos basura que emplearon imágenes eran del tipo "Pump-and-Dump", es decir, creado para subir el precio de una serie de acciones de bolsa. "El truco es fácil. Compran acciones muy baratas de una empresa determinada. Luego, envían un mail según el cual las acciones de esa empresa van a sufrir un fuerte crecimiento. Cuando observan que la gente que ha recibido el correo comienza a comprar y que, por tanto, el valor de las acciones suben, ellos se deshacen de ellas, obteniendo así un suculento beneficio económico", dice Luis Corrons.

Respecto a la temática del correo distribuido durante 2007, el 70% del spam tenía como tema la salud sexual. Las réplicas de relojes supusieron el 10% de los correos basura, mientras que el software pirata (6%), los juegos (4%) y el stock de productos (3%) fueron las otras temáticas que supusieron un porcentaje representativo.


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