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    Cómo proteger los datos de nuestra computadora y teléfono celular

    Cómo proteger los datos de nuestra computadora y teléfono celular Si el disco rígido de la PC falla, se perderá toda la información. A menos que se haya hecho un backup. Hay alternativas en un ...

          
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      Cómo proteger los datos de nuestra computadora y teléfono celular

      Cómo proteger los datos de nuestra computadora y teléfono celular



      Si el disco rígido de la PC falla, se perderá toda la información. A menos que se haya hecho un backup. Hay alternativas en un amplio rango de precios, según la cantidad de información que se quiera resguardar y el presupuesto del que se disponga




      Con el backup solemos poner a prueba nuestra suerte digital. ¿Para qué hacer una copia de nuestros archivos si están seguros, como unos granos de material ferroso en un plato de 3,5” de diámetro, que gira a 7200 revoluciones por minuto, con una cabeza lectora flotando a 5 nanómetros de los datos? No pasa nada hasta que pasa, y nos quedamos sin fotos, e-mail, monografías y demás. Para prevenir esto es recomendable hacer periódicamente una copia de respaldo.

      Una opción sencilla, pero engorrosa es enviar los archivos valiosos por email. Hotmail ofrece una casilla de 5 GB, Gmail de 5,5 GB (y sigue creciendo) y Yahoo! una casilla ilimitada.

      También hay carpetas virtuales gratis para guardar archivos, como www.myotherdrive.com y www.4shared.com , que ofrecen 5 GB; www.mediamax.com permite almacenar hasta 25 GB de datos, pero sólo descargar 1 GB por mes. Idrive ( www.idrive.com ), Mozy ( www.mozy.com ) y Diino ( www.es.diino.com ) ofrecen 2 GB y un software que monitorea carpetas que designa el usuario, y copia los archivos nuevos o modificados al disco virtual. Omnidrive ( www.omnidrive.com ) también lo ofrece, pero con 1 GB de capacidad. Microsoft tiene una carpeta virtual gratis, SkyDrive ( skydrive.live.com ), de 1 GB.

      Google no ofrece este servicio por ahora, pero es posible usar una cuenta de Gmail como disco rígido. La aplicación gratis Gmail Drive ( www.viksoe.dk/code/gmail.htm ) la hace aparecer como un disco en Mi PC; para Mac está el freeware gDisk ( gdisk.sourceforge.net ). Ambos se basan en un desarrollo para Linux ( richard.jones.name/google-hacks/gmail-filesystem/gmail-filesystem.html ). No tienen soporte oficial ni son compatibles entre sí. La opción multiplataforma es la extensión gratis Gspace para Firefox (http:// getgspace.com). Aquí, la velocidad para copiar los archivos depende del ancho de banda de subida disponible en nuestra conexión, que suele ser un octavo del de bajada. No es aconsejable para impacientes.

      La opción de backup más económica es el DVD: ofrece 4,5 GB de datos por $ 1,4. Una grabadora tiene un precio de US$ 40, y los modelos más modernos son capaces de grabar a 20x, es decir, una tasa de transferencia de 26,4 MBps. La contra de usar discos ópticos es que la grabación debe administrarse en forma manual. Pero son muy portátiles y es muy sencillo hacer una segunda copia.

      Hace poco salió a la venta en el país una grabadora de Blu-ray, uno de los formatos de alta capacidad que compiten para reemplazar al DVD. Los discos Blu-ray tienen una capacidad de 25 o 50 GB (según sean de una o dos capas) y tienen un precio local de $ 100 para el disco de 25 GB, y $ 129 para el regrabable de 25 GB. Sony vende su grabadora BWU-100A a $ 3499, que también graba CD y DVD.

      Como opción intermedia pueden ser útiles las llaves de memoria USB, para ir grabando archivos que eventualmente se volcarán en otro dispositivo (un CD, un DVD o un nuevo disco rígido, por ejemplo). Hoy un pendrive de 4 GB tiene un precio local que ronda los $ 180 y se consiguen llaves de 2 GB por $ 130. Al ser reconocidas por el sistema operativo como un disco externo, son compatibles con el software de backup automático.

      Estas opciones se pueden combinar para lograr una solución económica, pasando a DVD fotos, música y archivos relativamente grandes que no suelen modificarse con el tiempo, y dejando para el pendrive o la carpeta on line los archivos de uso más frecuente (típicamente, documentos, planillas de cálculo, etcétera).

      La otra solución es usar un segundo disco rígido para hacer una copia de los contenidos del primero. Aquí hay tres opciones: instalar un disco rígido convencional en el mismo equipo o en otra PC que esté en red, comprar un disco estándar y un gabinete externo genérico, o comprar un disco externo de marca. Los discos convencionales son más baratos que los externos, que por lo general incorporan materiales que los protegen contra golpes, o son discos de notebook, más pequeños y más caros que los de las desktop. Un disco interno de 500 GB tiene un precio local que ronda los US$ 190, mientras que uno de 320 GB oscila entre US$ 110 y 120, dependiendo del fabricante y las prestaciones. Si se lo usará como disco externo hay que comprar una carcasa (US$ 40, aproximadamente). Usan una conexión USB 2.0 para transferir los datos. Algunos usan un segundo conector USB para tomar energía de la PC.

      El disco externo se puede compartir con varios equipos si tiene suficiente capacidad: hay modelos que llegan a un 1 TB (1000 GB). Y puede llevarse lejos de la PC original, lo que le da una mayor seguridad a los datos que contiene. En los equipos de marca, la presión de un botón suele activar un programa que corre residente en la PC y que inicia el backup.

      También hay varias aplicaciones freeware que gestionan el copiado de los archivos, monitoreando un directorio para detectar y copiar cambios (lo que se conoce como un backup incremental) o simplemente haciendo una copia completa de todo un disco o directorio. Si hay dos PC en red, es posible crear un perfil en cada equipo para que haga copias de seguridad a la otra máquina, por ejemplo. Windows XP ofrece una herramienta de backup (se activa en Accesorios>Herramientas de sistema>Copia de seguridad). En Vista está en Panel de control>Centro de seguridad y restauración.

      SyncBack ( www.2brightsparks.com/ freeware/index.html , gratis) copia archivos en forma manual o automática a otra carpeta, en ese u otro disco; incluso permite transferirlos a un servidor FTP. Además, está Cobian Backup (en español, www.educ.umu.se/~cobian/ , gratis), que puede instalarse como servicio de Windows, para que su funcionamiento sea lo más transparente posible.

      La última versión de Mac OS X incluye Time Machine para estas tareas; para versiones anteriores se puede usar el freeware iBackup ( www.grapefruit.ch/iBackup/ ).

      Otra opción es clonar el disco. Si falla, se puede restaurar Windows tal cual estaba cuando se lo clonó. Habrá que guardar la imagen en otro disco o en varios DVD. El freeware DriveImage XML ( www.runtime.org/dixml.htm ) lo permite. La versión Live de Clonezilla ( clonezilla.sourceforge.net/clonezillalive/ , gratis) no requiere instalación: se ejecuta desde un CD. Puede clonar una partición entera y copiarla a otra zona del disco o a otro rígido.

      ¿Y qué hay de los celulares? Se pueden copiar los contactos a la SIM como primer resguardo. Y si el equipo permite una conexión con la PC, debería ser posible transferir sus datos con un software provisto por el fabricante. Puede que deba comprarse por separado. También es posible hacer un backup remoto de los contactos. CTI y Personal ofrecen este servicio, pero se paga por cada sesión entre $ 0,80 y 2, según el servicio. La alternativa está en www.zyb.com o www.mobical.net , servicios gratis para el estándar Sync- ML, presente en casi todos los móviles, que permite transferir contactos, notas y agenda de citas a un servidor en Internet. Aquí, sin embargo, habrá que pagar por los datos transferidos. La ventaja es que toda esa información queda protegida para cargarla más tarde en un móvil nuevo.

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      Última edición por juan01_12 fecha: 14/12/07 a las 15:04:00

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