Sun Microsystems premiará desarrollos innovadores en código abierto en el "Innovation Award Program"


El fabricante anunció en la India un programa de incentivos económicos para aquellos programadores que desarrollen nuevas tecnologías mediante código abierto. Los premios llegan a 1 millón de dólares anuales.


Uno de los colosos del mercado informático mundial anunció en Bangalore, India, un programa de incentivos económicos orientado a premiar a aquellos desarrolladores de código abierto que descubran tecnologías innovadoras y aplicables a su estructura. Se trata de Sun Microsystem, compañía que la semana pasada presentó el Open Source Community Innovation Awards Program.

La idea del fabricante es proveerse de nuevas tecnologías a través de los aportes de comunidades como GlassFish, NetBeans, OpenJDK, OpenOffice.org, OpenSolaris y OpenSPARC. Todos estos organismos nuclean desarrolladores que trabajan bajo la filosofía open source. El programa permite que cada comunidad determine sus propias pautas de selección y evaluación de proyectos. Los ganadores se estarían anunciando en agosto de 2008, y Sun pagaría, para empezar, alrededor de 1 millón de dólares anuales a cada emprendimiento.

De todas maneras, antes de fin de año se revelarán más detalles acerca del programa, para que comience a correr a comienzos de 2008.

"Estoy anunciando este programa en la India porque aquí es donde espero que se conforme la mayor comunidad de código abierto en los próximos años", escribió Simon Phipps en su blog personal. El Chief Open Source Officer de Sun Microsystems agregó: "Esta es una gran oportunidad para que los miembros de esas comunidades de código abierto aprovechen su pasión y creatividad para empujar los límites de la innovación, y ser pagados durante el proceso".

Sun ya ha abierto las tecnologías Java, Solaris y SPARC, y su objetivo es poder abrir el código de todas sus aplicaciones para el futuro. Antes de su aviso para abrir Java durante 2006, Sun venía siendo duramente criticada por sus negativas a la apertura del código de esa tecnología. En ese momento, los programadores notaron varias trampas fácilmente detectables que luego fueron eliminadas con la decisión del gigante de abrir el código fuente hacia todo el público.

Fuente