Primeros indicios de cómo será el HTML 5


Nuevos tags que permiten mejorar la estructura de la página y refinar la introducción de vídeo y audio gracias al éxito de servicios cómo YouTube.

El World Wide Web Consortium (W3C), el organismo internacional encargado de establecer los estándares de la Web, ha publicado los primeros datos de la quinta versión del lenguaje HTML. Para aquellos lectores que no lo sepan, el HTML es un lenguaje de descripción de datos mediante etiquetas que constituye la base de las páginas web, ya que estas -y además de poder utilizar otros elementos cómo son animaciones en Flash, imágenes JPEG o programas en Java- se escriben en HTML para que cualquier navegador las pueda entender. Para ello, el HTML (Hypertext Markup Language) es independiente de plataforma.

La base de la versión actual del HTML viene de 1997, con una pequeña modificación en 2001 que básicamente retocaba algunos aspectos puntuales y que se conoce cómo HTML 4.01 . Diez años son muchos para el mundo de la informática, y la Web y lo que en ella se publica han avanzado suficientemente cómo para necesitar una nueva revisión del lenguaje que les sirve de base. En el borrador de esta versión 5 del HTML se está trabajando desde 2004.

Esta semana la publicación online A List Apart ha publicado un artículo explicativo de las novedades que se pueden encontrar en el nuevo HTML, escrito por Lachlan Hunt, desarrollador web y miembro del comité que trabaja en la elaboración de la próxima versión de éste estándar, por lo que se trata de información de primera mano.

El objetivo de esta nueva versión es proporcionar a la comunidad de desarrolladores un entorno más cómodo para moverse, que les permita ofrecer nuevas funcionalidades y más interactividad a los internautas.

Entre las novedades más destacadas, podemos citar los nuevos tags para describir estructuras que hasta ahora solamente se describían mediante tags DIV. Entre estas se encuentran, por ejemplo, la barra de navegación <NAV> o la barra lateral vertical <ASIDE> (hasta ahora podía construirse cómo <DIV ID="sidebar">).

También en el apartado multimedia encontramos novedades, debido al gran éxito de los servicios cómo YouTube, y que no son solamente utilizados por los usuarios finales, ya que muchas empresas cuelgan vídeos en estos servicios para luego empotrarlos en sus propias páginas. Los nuevos tags del HTML 5 permiten especificar datos cómo los códecs necesarios para reproducir un fichero y de qué tipo es el contenido, si vídeo o audio.

Junto a la definición de HTML 5 también se está haciendo lo mismo con XHTML 5 (Extensible HyperText Markup Language), que no es más que el mismo HTML pero cumpliendo con todas las características del XML y, por lo tanto, aún más estandarizado.

Para la realización de éste borrador se ha contado con la colaboración de los representantes de las cuatro principales compañías del mundo de los navegadores web: Apple (Safari), Mozilla (Firefox), Opera y Microsoft (Internet Explorer), que han aportado sus sugerencias e ideas, así cómo también diversas organizaciones y particulares que han sido considerados expertos de interés para el grupo de trabajo.

Cabe destacar el hecho que el documento en el que se basa éste artículo es todavía solamente un borrador de trabajo, y por lo tanto las especificaciones que aquí se han mencionado pueden variar en un futuro próximo.

Fuente