El gasto en tecnología disminuirá en 2008


07 Dic 2007

El crecimiento de la inversión mundial en tecnología se reducirá el año que viene, afectado por el cambio de ciclo económico en Estados Unidos que podría dañar el gasto en hardware para ordenadores, dijo la empresa de estudio de mercados IDC.



En un informe con perspectivas para 2008, IDC indicó que el crecimiento de la inversión mundial en tecnología para 2008 estará entre el 5,5 y el 6 por ciento, frente a alrededor del siete por ciento de este año.

El gasto estadounidense caerá a entre el tres y el cuatro por ciento, frente al 6,6 por ciento de este año, añadió.

Las compañías tendrán como objetivo los mercados emergentes de rápido crecimiento, con las empresas medianas y pequeñas compensando el menor aumento en EEUU, predijo el IDC, y en algunos casos necesitarán hacer adquisiciones para entrar en sectores prometedores.

Frank Gens, vicepresidente senior de investigación de la firma, dijo que el líder de búsquedas en Internet, Google, reforzará su posición en el mercado de pymes con la compra de Salesforce.com o Intuit, dos compañías con fuertes aplicaciones empresariales basadas en la Red.

"Google quiere una cabeza de playa en el mercado de empresas pequeñas y medianas", dijo Gens, que espera que este tipo de compañías gaste entre el ocho y el 10 por ciento el año que viene.

Los analistas de IDC predijeron el año pasado con exactitud que grandes empresas informáticas como Oracle y SAP adquirirían fabricantes de programas informáticos para empresas, como Hyperion Solutions y Business Objects.

IDC cree ahora que los grandes fabricantes de software pondrán su objetivo en compañías con aplicaciones empresariales en mercados emergentes, como la brasileña Datasul, la china Kingdee o la india 3i Infotech.

Conseguir entrar en esos mercados será crucial, ya que IDC considera que la inversión tecnológica en Brasil, Rusia, India, China y otros nueve países emergentes, incluyendo Polonia y México, crecerá un 16 por ciento en 2008.

IDC también cree que Microsoft e International Business Machines entrarán de lleno en el mercado para programas entregados por Internet, lo que cada vez les acercará más a competir con Google e incluso el gigante de redes Cisco Systems.

Fuente