Mcafee pronostica las principales amenazas para 2008

Aumentarán las amenazas Web y a Windows Vista mientras que disminuirán los programas publicitarios (adware).

Diario Ti: Los laboratorios McAfee Avert señalan que en 2008 las ciberamenazas variarán desde Botnets y Phishing hasta ataques en juegos de VoIP y Mensajería Instantánea.

McAfee ha anunciado las principales amenazas en materia de seguridad para 2008. Investigaciones de los laboratorios McAfee Avert esperan un aumento en peligros Web y en amenazas dirigidas al sistema operativo Windows Vista de Microsoft, entre otras nuevas o crecientes amenazas. Al mismo tiempo, ad-serving software conocido como adware se espera que continúe disminuyendo.

“Las amenazas se están moviendo hacia la Web y las tecnologías más recientes tales como VoIP y mensajería instantánea", afirma Jeff Green, Vicepresidente de los Laboratorios McAfee Avert y Desarrollo de Producto. “Profesionales y organizaciones criminales continúan dirigiendo muchas de las actividades maliciosas. Como usan métodos cada vez más sofisticados, es más importante que nunca ser consciente y estar protegido cuando navegas por Internet".

Las 10 principales amenazas para 2008, según pronóstico de McAfee Avert:

Web 2.0
Los atacantes están usando sitios Web 2.0 como camino para distribuir el malware y descubrir datos, buscando más información de la gente para dar mayor autenticidad a sus ataques.

Botnets. ‘Storm Worm’
Con una muestra de los principales procesos bot heredados de 2007, los criminales estarán intentando conseguir mejores formas de camuflar rastros.

Mensajería Instantánea
Los gusanos “flash" enviado a través de aplicaciones de mensajería instantánea han sido pronosticados durante años. Esta amenaza se sembraría en millones de usuarios en todo el mundo en cuestión de segundos. Ha habido malware que se ha extendido vía IM (Mensajería Instantánea), pero aún tenemos que ver tales amenazas autoejecutándose.

Target
Como los objetos virtuales continúan ganando valor real, más atacantes querrán sacar provecho de ello. El número de troyanos dirigidos a robar contraseñas en los juegos on line en 2007 creció más rápido que el número de troyanos dirigidos a los bancos.

Windows Vista
En 2008, Windows Vista es asignado para ganar cuota de mercado y cruzar la barrera del 10%. El lanzamiento del Service Pack 1 acelerará la adopción del sistema operativo de Microsoft. Como Vista es el más común, los atacantes y malware comenzaran a explorar las formas más fáciles para sortear las defensas del sistema operativo. Ha habido 19 vulnerabilidades desde su lanzamiento. Se esperan más para 2008.

El Adware continúa su descenso
Las medidas que ha tomado el Gobierno norteamericano contra los proveedores de software de ad-serving ha tenido un efecto positivo. La combinación de juicios, mejores defensas y las connotaciones negativas asociadas con esta forma de propaganda han ayudado al descenso de adware en 2006. Esta tendencia fue confirmada en 2007 por la mayoría de los representantes del sector, el adware se espera que continúe su descenso en 2008.

Phishers
Los ciberdelincuentes se dirigen cada vez más a objetivos más pequeños, sitios menos populares para robar datos y llevar a cabo sus estafas. Los sitios más populares se han hecho más resistentes respondiendo rápidamente a los ataques y aumentando su seguridad. Sabiendo que un gran porcentaje de gente no renueva sus contraseñas, los sitios menos populares están siendo objeto de ataques con más frecuencia que antes, dando a los criminales el mismo nivel de acceso.

Malware parasitario
Los parásitos son virus que al infectar, modifican las características de los archivos en el disco, inyectando el código en el archivo donde este reside. Mientras que el crimeware estaba tomando ventaja en los últimos años, el malware fue una moda pasajera. En 2007 muchos de los autores de crimeware han vuelto a la vieja escuela para repartir amenazas como Grum, Virut, y Almanahe; virus con una misión económica. Se espera un interés continuado en parásitos de la comunidad de crimeware, y un crecimiento del malware del 20% en 2008.

Virtualización
Los vendedores de seguridad se incorporan a la virtualización para crear defensas nuevas y más fuertes. Las complejas amenazas de hoy serán fácilmente derrotadas, pero investigadores, hackers, profesionales y autores de malware comenzarán a buscar caminos para sortear la nueva defensa tecnológica, continuando el clásico juego del gato y el ratón.

Ataques a VoIP
Comparado con 2006, durante este año se han reportado más del doble de vulnerabilidades de seguridad en aplicaciones VoIP. Hemos visto muchos ataques de “Vishing" y “phreaking". Está claro que las amenazas han llegado a la VoIP y no hay señales de que vayan a disminuir. La tecnología es nueva y las estrategias de defensa se están demorando. Los laboratorios McAfee Avert prevén para 2008 un aumento del 50% en amenazas relacionadas con la VoIP.

Fuente.