Ya existe una versión beta del primer Service Pack para Vista


No pocos expertos afirman que los sistemas operativos de Microsoft empiezan a aumentar su cuota de instalaciones en las empresas a partir del lanzamiento del primer service pack (SP por sus siglas en inglés), en el cual se corrigen los errores que pudieran dificultar el proceso de migración. Tal vez sea por esto que la compañía de Redmond parece estar apresurándose en finalizar el desarrollo del SP1 para Vista, del que de momento se dispone de una versión beta aunque cerrada solamente a 15.000 testeadores en todo el mundo. Para el futuro, Microsoft ha afirmado que sucesivas versiones llegarán a más público.

Según diversos de los afortunados testeadores de éste primer service pack (y cuyas opiniones han podido ser leídas en sus weblogs personales y en diversos sitios web), el principal objetivo de éste es la mejora de la seguridad del sistema operativo, un tema siempre candente y más con Microsoft.

Por ejemplo, a partir de ahora se utilizan ficheros firmados digitalmente en las conexiones a escritorios remotos mediante el protocolo RDP, lo que permite autentificar la fuente a la cual nos conectamos.

Además de la seguridad, Microsoft también ha mejorado el rendimiento de la computadora que ejecuta Vista, aumentando la velocidad a la que se ejecutan determinados procesos. En algunas opiniones, esto se nota especialmente en las aplicaciones que consumen más recursos del hardware, por lo que muy probablemente las mejoras se encuentren concretamente en la gestión de la memoria RAM y la memoria virtual en disco.

Las operaciones más cotidianas con una computadora también se han visto aceleradas, cómo pueden ser la copia de ficheros entre dos carpetas, o la simple carga del explorador de ficheros por primera vez en una sesión de trabajo.

La salida de la hibernación de la computadora, una funcionalidad muy utilizada en laptops y que había sido un punto arduamente criticado hasta ahora en Vista, también se ve mejorada en cuanto a la velocidad a la que se realiza.

Otras novedades del Service Pack 1 para Windows Vista son:

- BitLocker, el sistema de encriptación de discos, ahora puede trabajar en unidades que no sean aquella desde la que se arranca el mismo sistema, una limitación existente hasta ahora
- Añadido soporte para exFAT, sistema de ficheros basado en la popular FAT muy utilizado en dispositivos de almacenamiento flash
- Actualizado Internet Explorer 7 para que sea más rápido al cargar y más eficiente procesando código Javascript
- Mejora de la gestión de la batería en laptops
- Desaparece la Consola de Gestión de las Políticas de Grupo (GMPC por sus siglas en inglés, Group Management Policy Console) y el GPEdit (Group Policy editor) se vuelca más en las políticas de grupo local que en las globales para dar protagonismo a los administradores de sistemas y que definan las políticas de grupo desde el servidor
- En la versión de 64 bits del sistema, los programas dedicados a la seguridad ganan acceso a nuevas API's que les permite mejorar la detección de malware
- Soporta Direct3D 10.1

Cómo fecha de publicación de la versión definitiva del SP1 para Windows Vista no se ha anunciado ninguna en concreto, pero la compañía de Redmond trabaja con la probabilidad de lanzarlo en algún momento del primer trimestre de 2008.

En cuanto a lo que se refiere a la forma de distribuirlo, lo más probable es que se empleen las mismas vías que con los service packs para Windows XP: cómo descarga desde Internet vía Windows Update, distribuyéndolo en CD o DVD de forma gratuita o pagando el usuario solamente los gastos de envío, y finalmente actualizando los DVD's de instalación de Windows Vista para que incluyan éste primer service pack, de forma que al comprar el sistema en una tienda o adquirir una computadora con él ya instalado, también disponga del SP1.

Fuente