• Registrarse
  • Iniciar sesión

• Resultados 1 al 7 de 7

Ubuntu podría acortar la vida de disco duro (portátiles)

Originalmente publicado por Kriptópolis Una configuración poco afortunada de la gestión de la alimentación en modo laptop en Ubuntu (incluida la última versión 7.10) somete a los discos duros de los ordenadores portátiles a una ...

Usuario Avatar de 123enter

Ubuntu podría acortar la vida de disco duro (portátiles)

Cita Originalmente publicado por Kriptópolis
      Una configuración poco afortunada de la gestión de la alimentación en modo laptop en Ubuntu (incluida la última versión 7.10) somete a los discos duros de los ordenadores portátiles a una carga excesiva, que puede conducir a su destrucción en un par de años.

El problema radica en que cuando entra la alimentación mediante batería se envía un comando hdparm -B 1 a todos los dispositivos de bloques, lo que comporta unos ciclos de carga y descarga (aparcado de los cabezales) excesivamente frecuentes. Los discos duros actuales están pensados para soportar hasta unos 600.000 ciclos de este tipo a lo largo de toda su vida útil, por lo que un ritmo tan acelerado puede significar el fin del disco en dos años o menos...
      Increíble pero cierto, si bien parece que existe una manera de solucionarlo momentáneamente lo que parece claro es que este error de configuración es antiguo pero no se sabe con certeza porque no ha sido corregido todavía. Como es habitual las explicaciones técnicas parecen mensajes crípticos, pero los entendidos ya nos darán algo más digerible a los usuarios de a pie.

En Kriptólis ofrecen una serie de enlaces para quienes deseen seguir el hilo de la discusión que se ha abierto en varios frentes y empieza a involucrar a otras distribuciones de Linux.

Como siempre hay quienes defienden a Linux cueste lo que cueste y los que parecen alegrarse que esto ocurra (supuestamente seguidores de Windows), en fin los extremismos de siempre. Me quedo con este comentario de un usuario:

...que cada vez linux se acerca más a windows. Cuanto más popular se hace y más se acerca a lo comercial más fallos gordos aparecen (sí fallo, que si llega a ser Windows lo estábamos matando). Recordemos como hace nada Debian tuvo que sacar una versión nueva de su flamante y recién salida versión por los fallos que tenía.
      Fuente

Usuario Avatar de roah

Re: Ubuntu podría acortar la vida de disco duro (portátiles)

Pues... la verdad es que la noticia está bien cañon...
      yo usaba el ubuntu 7.04 en mi portatil HP pavilion dv1000 y ahora estoy usando Suse junto a windows y la verdad no sabia de ese problema...

A ver ese foro e informarme mejor....

Esto ya me ha dejado pasmado, no me lo esperaba de linux, pero aun asi lo prefiero a windows aunque lo uso para jugar...

Si lo pensamos detenidamente... ninguna distribucion de linux funciona a la perfeccion en una computadora portatil... y de eso estoy seguro ya que probé unos 5 sistemas diferentes en la mia, y con ninguno logré usar mi webcam integrada, a pesar de compilar los dirivers restringidos de la misma...

Pues ni modo.... A pesar de todo aun le tengo muchisima fe al pinguino.

Nam
      Nam está offline
      Ex-Colaboradora Avatar de Nam

Sólo pasa en ciertos portátiles, y esa configuración no viene por defecto, ya que puede ser muy agresiva. Además, no sólo el SO tiene acceso a esa configuración, así que puede que el firmware o incluso la BIOS que hayan proveído los fabricantes estén causando ese problema. ¿Y por qué esto solo puede pasar en Linux entonces? Porque MacOS y Windows seguramente ignoren estas configuraciones y establezcan unas propias.
      Artículo completo en Genbeta (recomiendo que lo lean )
      .....() ()

Blog | Antivirus Online | Eliminar Malwares | Antivirus Gratis

* Síguenos en nuestro Twitter y hazte nuestro amigo en Facebook.
      * Infórmate de las últimas amenazas de la red desde: InfoSpyware Blog
      * No se resuelven dudas por Privados ni por E-mail, ya que para eso esta el foro.

Usuario Avatar de Deoxys

uff, que noticia, una desgracia que solo aplique a portatiles

apenas entraba al foro ya me habia asustado(tan bien que me la he pasado con ubu ) y ya leyendo bien la noticia, no me preocupe tanto

sí que el titular, más que ser Ubuntu está acortando la vida de tus discos duros, debería ser: tu fabricante quiere que tu disco duro dure poco.
      eso si, algunas cosas de las portatiles duran muchisimo menos que las de Desktops

salu2!
      Última edición por Deoxys fecha: 01/11/07 a las 00:14:41

Usuario Avatar de holden

Cita Originalmente publicado por 123enter Ver Mensaje
      Increíble pero cierto, si bien parece que existe una manera de solucionarlo momentáneamente lo que parece claro es que este error de configuración es antiguo pero no se sabe con certeza porque no ha sido corregido todavía. Como es habitual las explicaciones técnicas parecen mensajes crípticos, pero los entendidos ya nos darán algo más digerible a los usuarios de a pie.

En Kriptólis ofrecen una serie de enlaces para quienes deseen seguir el hilo de la discusión que se ha abierto en varios frentes y empieza a involucrar a otras distribuciones de Linux.

Como siempre hay quienes defienden a Linux cueste lo que cueste y los que parecen alegrarse que esto ocurra (supuestamente seguidores de Windows), en fin los extremismos de siempre. Me quedo con este comentario de un usuario:

Fuente
      Y fumar cigarrillo tambien nos acorta la vida...
      Ubuntu no deja de ser genial!

Usuario Avatar de moralesdaglo

Cita Originalmente publicado por Nam Ver Mensaje
      Artículo completo en Genbeta (recomiendo que lo lean )
      gracias nam yo uso ubuntu y me parece genial y se me hacia muy raro que se les halla pasado algo asi

viendo que esta gente trabaja demasiado duro para mantener este sistema seguro y cada dia super mejor ''a'' y otra cosa te recomiendo el nuevo gutsy gibbon esta de pelos

Usuario Avatar de 123enter

Cita Originalmente publicado por holden Ver Mensaje
      Y fumar cigarrillo tambien nos acorta la vida...
      Ubuntu no deja de ser genial!
      Siguiendo tu lógica habría que dejar de fumar y... dejar de usar Ubuntu, que no es lo que yo pretendo. Piensen un poquito en lo que escriben por favor.

Del artículo de Genbeta:

Ah, pues ahora q lo dices, yo ya me he cargado 2 discos duros, y curiosamente, los dos con linux (en este caso suse 10.0). Ademas de la marca Seagate.

Pues no se si sera culpa de linux o q, pero con windows jamas me ha pasado eso.

Y yo no se si tendra q ver, pero con linux, el ventilador estaba casi todo el rato a pleno funcionamiento.
      Y lo que contestan:

Lo que comentais es cierto que pasa, y es que las configuraciones de los portátiles en general duran más con Windows XP (ojo, no con Vista).

Y es totalmente lógico, porque los fabricantes han desarrollado y probado sus herramientas de optimización para Windows XP. Seguro que habéis notado cómo Linux se come bastante más batería que Windows XP, y la única razón es esa.

Por cierto, creo que Dell hizo esas optimizaciones en los portátiles de Ubuntu, así que no sería raro que su batería durara más o que el disco duro sufriera menos
      Creo que el artículo de Genbeta, que afirma lo contrario, que Ubuntu NO acorta la vida de los discos duros...etc aclara bastante poco. Y creo que intenta dar una sensación de seguridad que no es tal.

He tratado de seguir el hilo de la conversación, que lamentablemente está en inglés. En resumen, los desarrolladores de Ubuntu se lavan las manos y señalan que su configuración por defecto está BIEN (eso explica por qué si el problema fue reportado desde el set2006 ellos persisten en ignorarlo). ¿Cuál es la lógica detrás de esto? Fácil, Ubuntu al instalarse sigue las especifícaciones del BIOS y la manera como se establece la administración de enegía. Sí el usuario o el proveedor de laptops no lo hizo bien, mala suerte, Ubuntu pondrá la configuración que potencialmente acortará la vida de tu disco duro. Este tipo de respuestas son típicas del mundo Linux y ya me están incomodando un poco.

Saludos.
      Última edición por 123enter fecha: 04/11/07 a las 22:55:34