Hola
Bueno, estos son un buen inicio
Seguramente se me están quedando algunas cosas, pero veamos.
Para prevenir, usa un firewall, aunque el sygate no está en español, es sencillo de usar, con lo que al instalarlo ya estarás bastante protegido y no hace falta que sepas mucho del inglés.
El spywareblaster es un programa que previene bastantes cosas y solo has de instalarlo, de vez en cuando lo actualizas (update) y ya está, ni lo verás trabajar.
EL ad-aware y el spybot no están en español, pero son lo mejor para hacer análisis del sistema de vez encuando para prevenir problemas y solucionar la mayoría de las cosas.
El firefox es un navegador rápido y seguro, mucho mejor que el explorer y lo puedes encontrar en españo.
El trillian no está en español, pero es, quizás, el mejor sistema de mensajería instantánea que existe y no sufre de los problemas de seguridad del msn y el yahoo messenger.
Antivirus, puedes montar el que quieras, yo te recomendaríua uno ligero como el bitdefender, avg o antivir y de vez encuando, realiza los análisis en línea que te proponemos, preferiblemente el de norton y rav antivirus.
Sobre el archivo hosts, es un elemento muy sencillo que todos tenemos y previene muchísimos problemas si lo tenemos bien configurado; gracias al vínculo del mensaje que cito arriba, no tenemos que saber nada sobre el, basta con descargar el que aparece en el sitio web de mi mensaje y con eso estaremos protegidos contra un montón de páginas de dudosa calidad y aun peores contenidos.
Como recomendación general, hay que evitar utilizar las aplicaciones que vienen integradas al sistema porque sus fallos se extienden por todo el sistema, al igual que sus vulnerabilidades, lo cual es bastante grave ya que un fallo puede repercutir en cosas impensables.
Espero que te sirva. Por supuesto hay algunas otras opciones que se pueden buscar en españo, pero estas son sencillas y de las mejores que se pueden conseguir. También ofrecemos manuales en español en este sitio, al menos para varias de ellas, con lo que puedes tener algo de ayuda.
Suerte
Felicidad