Ver Mensaje Individual
Antiguo 06/10/05, 21:37:52
KeyStorm KeyStorm está offline
Usuario

Re: Messenger Plus 3! Spyware ??

Bien, he estado leyendo el tema (a trompicones, debo reconocer) y he encontrado varios puntos que despiertan discordia.

Primero voy a presentarme, no porque quiera otorgarme derechos o reconocimiento especial, si no porque no quiero que el siguiente que me conteste me diga que yo no sé nada y que lo que digo es falso:
Soy traductor y beta-tester veterano de Messenger Plus!. De hecho he dedicado ya casi tres años a este proyecto y tengo que decir que me ha entusiasmado. Saben qué? No cobré un solo pavo por hacerlo, pero soy del equipo de soporte y administro la comunidad de habla hispana de Messenger Plus!. Me gustaría agradecer las intervenciones de los miembros que se han acercado aquí para defender este programa.

Desde luego, no voy a discutir que la inclusión de un sistema de publicidad opcional en la instalación sea correcto o no. Me reservo la opinión, tampoco es lo que he venido a discutir, de todos modos.

Sin embargo, me ha sorprendido la escasa exactitud de los hechos reflejados por ElPiedra en sus posts y esto me ha dejado intranquilo. No es mi misión decir a la gente que instale el adware, de hecho a muchos, cuando me han preguntado qué debían hacer, se lo he desaconsejado puesto que no verían en ello un acto solidario con el creador, sino un lastre en su equipo. Y créanme, los entiendo.
Volviendo a lo que decía, ElPiedra ha expuesto un cierto número de afirmaciones que me dispongo a discutir abiertamente, siempre desde el respeto y la amabilidad (que, dicho sea de paso, no ha sido el punto fuerte de este tema hasta el momento).

Patchou, que se dedica sólo al desarrollo de esta herramienta en solitario, ha dejado claro que su postura es poner un adware. Esto ha causado muchas controversias y le ha hecho cambiar el modo en el que se instalaba innumerables veces. Recuerdo, que la primera vez en la que se incluyó, la opción de instalar el adware estaba seleccionada por defecto (como ocurre actualmente en MSN Messenger con el MSN toolbar). El alud de críticas no se hizo esperar y empezó la maratón.

Después de hacer varios cambios, hasta la versión 3.50, al departamento correspondiente de Microsoft se le ocurrió la idea precipitada, en mi opinión, de considerar el ejecutable de Messenger Plus! dañino. Como se ha comprobado, éste no lo es, no siquiera en potencia o implícitamente. Sí lo es (con el optional bundle, como les gusta llamarlo) el ejecutable de instalación.
Una vez descubierto este fallo, Patchou movilizó a su inmensa comunidad para que firmaran una petición formal a Microsoft para que reconsideraran esa decisión. Varios cientos de miles, si no me falla la memoria, suscribieron esa petición rigurosamente. Y todas ellas se enviaron en formato físico a la central de Microsoft en Redmond. Microsoft, por su parte reconsideró esa decisión como se esperaba y retiró esa definición de su MSAS.
No hubo en ningún caso extorsión o amenazas de ningún tipo, solamente una comunidad que se manifestó en contra de lo que ellos consideraban una injusticia. Y tanta gente no puede estar equivocada.

Otra inexactitud latente que se ha defendido aquí es que el adware se instala de forma automática en sucesivas actualizaciones sin el permiso del usuario. Verán, esto roza ya la leyenda urbana... Todo el mundo lo comenta, pero a nadie le ha ocurrido. Y a aquellos a quienes les ha ocurrido es que no han prestado una atención mínima en un momento dado y han aceptado el acuerdo del sponsor pensando quizás felizmente, que se trataba de el típico EULA (o CLUF, si prefieren) que suele acompañar una larga serie de aplicaciones. Si bien es cierto que manifiesto mi repulsa por aquellos que se dedican a publicar hechoc no contrastados y mentiras, también es cierto que acepto que Patchou utilizara la ingeniería social muy sutilmente para ganar usuarios del adware. Sabemos que con leer la casilla que activamos es suficiente, así que no comparen esto con un KaZaA...

En fin, dicho esto, lo último que quiero añadir es que los responsableds de defender ciertas opiniones respecto a este tema, deberían mantenerse al día y conocer la evolución del caso. Como quizás sea difícil que algunos se atrevan a siquiera probar Plus! por miedo a engaños inexistentes, he reunido un par de esfuerzos que tenía guardados en un cajón y he hecho una demostración Flash en la que se muestra el funcionamiento de la nueva instalación de la que se dice que terminará finalmente con la controversia:

http://msgplus.keystorm.net/capt/sponsor/sponsor3.htm

Este Flash lo lanzo en dominio público, siempre y cuando tengan a bien mencionarme o inlcuir un link a http://msgplus.keystorm.net

Como han visto, no voy a decidir si el adware es bueno o malo, sólo vine a hacer un llamamiento a la objetividad. En el vídeo se muestran los pasos que hay que dar para aceptar la instalación del adware, me parecería exagerado y rozando lo blasfemo, que se siguiera considerando un engaño, un truco o como quieran llamarlo.

Ahora les agradecería que aceptaran mis disculpas, pero voy a ir retirándome o no pararé de escribir hoy.

Déjenme sólo añadir que todo lo que han dicho acerca de la desinstalación es cierto (tanto que se corrompe con anti-adware, como que el método seguro es desde el desinstalador del Plus!). Pero quisiera añadir queel adware corrupto se puede quitar reiniciando, instalando Plus! con adware de nuevo, reiniciando, desinstalando el adware (si se quiere, se puede dejar el Plus! solo instalado) y reiniciando de nuevo. Esto debería funcionar en la amplia mayoría de estos casos. Y espero que ayude a aquellos que se encuentren en esta situación.

Muchas gracias por vuestra comprensión.