Los Mhz de las tarjetas ATI pueden medirse, conjuntamente con las demás características, con un programa llamado ATITool que se puede descargar desde aquí:
ATITool - Descargar.
Los Mhz de una Nvidia lo puedes ver en la herramienta que se instala conjuntamente con la tarjeta gráfica.
Si mal no recuerdo, 16M x 16 significa 16 Megabites x 16 = 256 Megabites, como 1 Byte = 8 bites, hacemos la conversión y obtenemos que 256 Megabites son 32 megabytes, con lo cual deducimos que en la Tarjeta gráfica ha de haber 4 módulos de memoria de 32 megabytes (ó MB) cada uno, para completar los 128 MB de memoria de la tarjeta, cada móduclo de memoria tiene un ancho de banda de 16 bites, lo que da como resultado 64 bites de ancho de banda efectivo.
Por otra parte, 8M x 16 significa 8 megabites x 16 = 128 megabites, siguiendo el proceso anterior obtenemos, al dividir por 8 que 128 megabites (Mb) son 16 Megabytes (MB), por lo que serían imprescindibles 8 módulos para alcanzar los 128 Mbytes prometidos, cada uno con un ancho de banda de 16 bites, lo que arroja como resultado 128 bites de ancho de banda.
Te lo estoy diciendo de memoria y puedo haberme equivocado, así que ruego a mis compaeros del foro que en caso de ser así, es decir, en caso de haber metido las de andar, me corrijan.